Valle adentro en el Cajón del Maipo: con casco rumbo al Arenas

Por Antonio Rosselot, @arosselotv

En el último tramo de la ruta G-25, que conecta el sureste de Santiago con el cajón del río Maipo, se encuentra el valle Las Arenas. Este sector, de muchos glaciares y grandes paredes rocosas, esconde una particularidad que lo ha hecho levantarse por sobre otras atracciones de la zona: las densas capas de nieve que se acumulan en sus laderas durante otoño, invierno y gran parte de la primavera permiten la práctica de ski, snowboard y randoneé a lo largo de casi todo el año. Entonces: ¿Por qué no probar con motos de nieve?

 

Bajo un radiante sol de septiembre llegamos a la entrada del recorrido, donde nos estaban esperando las máquinas: dos motos de nieve Skidoo Summit 800. Nuestro guía, Cristóbal Sovino, de Tierra Amarilla Expediciones, nos contó que la incorporación de las motos les ha permitido optimizar los tiempos del paseo. “Lo que caminando se hace en un día y medio aproximadamente, con las motos lo hacemos en media hora”, precisó. Nos calzamos los cascos, nos pusimos en posición y partimos valle adentro.

 

La primera parada fue a los pies del glaciar colgante del Morado. A 3.237 metros sobre el nivel del mar, esta gran pieza de hielo se abalanza sobre la laguna del mismo nombre, que a estas alturas del año sigue congelada, pero en la cual se empiezan a notar los distintos matices de negro y blanco que muestra el hielo a punto de derretirse. A su lado, el cerro Morado vigila silenciosamente la escena. Luego de una serie de fotos de rigor, continuamos el recorrido.

 

Ya a más de 4.000 metros de altitud, y tras pasar el imponente glaciar Jorge San Martín, hicimos nuestra última parada del día al fondo del cajón. Un par de glaciares en forma de cascada (ya que avanzan por la ladera de la montaña hasta su base) nos esperan en el sector de Loma Larga, donde la panorámica cordillerana, manchada de blanco y café, es sencillamente espectacular. “Para mí, estos son Los Andes de verdad”, dijo Cristóbal Sovino.

 

Ya de vuelta en las motos, aprovechamos de conversar con Cristóbal sobre los últimos años del turismo en el Cajón del Maipo, el cual se ha potenciado en gran parte gracias a los deportes de nieve y la escalada, que se practica en el ya icónico “Choriboulder”, justo a la entrada del valle Las Arenas. “Pero espérense, que de aquí a cinco años más este lugar va a ser un polo turístico internacional”, asegura. Y para nosotros, después de esta jornada, esa frase tiene completo sentido.

 

Datos prácticos:

 

- El tour por los glaciares del valle Las Arenas dura entre 3 y 4 horas, dependiendo de las condiciones de clima y nieve. Incluye un box lunch por parte de la organización.
- Para más información, ingresar a www.tierramarillaexpediciones.com, o llamar al tel. +569 7450 6913.
- Si vas volviendo a Santiago a la hora de almuerzo, pasa por una empanada a Huevos de Oro, en San José de Maipo. La casa recomienda las de pino con carne picada y la vegetariana, ambas contundentes y sabrosas (Av. Comercio 18.357, tel. +569 8201 2316)



The Best of Santiago is a project by

Follow Us

With the support of


Share this page