Museo Ralli Santiago cumple 25 años

Los Museos Ralli son una institución privada, sin fines de lucro, cuyo objetivo es, desde sus inicios, promover y difundir las obras de artistas latinoamericanos y europeos que componen su gran colección. La Colección Ralli es exhibida de forma itinerante en los 5 Museos Ralli (Uruguay, 1988; Chile, 1992; Israel, 1993; España, 2000; Israel, 2007).

 

Museo Ralli Santiago, emplazado en la comuna de Vitacura, desde 1992 alberga cientos de obras en sus salas y en esta oportunidad celebra su 25 aniversario con una exposición que homenajea la trayectoria de artistas geométricos y cinéticos nacionales e internacionales pertenecientes a su colección.


Además de celebrar un nuevo aniversario, el museo da a conocer un nuevo espacio expositivo en el segundo piso, son 160 m2 distribuidas en 2 nuevas salas, para poner en relieve el gran acervo cultural de la Fundación Harry Recanati –creada por el propio Harry Recanati y su esposa Martine-, las cuales se suman al recorrido de las 16 con las que hoy cuenta el museo en Santiago de Chile. De éstas, una gran sala dedicado al arte geométrico y cinético junto a la reincorporación de la sala de arte clásico pertenecientes a la Colección Ralli. Estas salas no corresponden a la colección permanente de arte latinoamericano por lo cual estarán sujetas a cambios.

 

Los objetivos de Museo Ralli Santiago de ampliar sus instalaciones para incorporar nuevas salas han sido fortalecer la posición del museo en el panorama artístico y cultural del país, albergar más cómodamente la colección que ha crecido gradualmente y hacer posible que un mayor número de personas visite las obras que componen esta importante colección de arte latinoamericano y europeo. Con este nuevo espacio que estuvo en desuso por algunos años Museo Ralli logrará exhibir más de 400 obras simultáneamente.

 


Cinetismo y Geometría, bajo la óptica de la Colección Ralli

Esta nueva colección, reunida y seleccionada en Chile, será expuesta por primera vez y en un nuevo espacio expositivo de 140 m2  en el segundo piso, éste se suma al recorrido de las 16 salas con las que hoy cuenta el museo en Santiago. Esta gran sala dedicada al arte geométrico y cinético, escapa de la tendencia surrealista y figurativa que estructura la mayor parte de la colección Ralli, creada por el propio Harry Recanati y su esposa Martine.

 

La existencia de obras cinéticas y geométricas en la colección, permitió ampliar los horizontes curatoriales y dar a conocer esas obras con las últimas adquisiciones del museo para dar cuenta –desde la óptica de la Colección Ralli- la integración de nuevas corrientes plásticas, presente en los últimos años en el arte latinoamericano contemporáneo.

 

Como punto de partida para esta nueva sala, consideramos las obras del húngaro Victor Vasarely (1908-1990, Hungría), quien creó modelos propios que transitaron entre el arte cinético, op art y arte geométrico; y junto al israelí Yaacov Agam (1928, Israel) –quien también participa en esta selección- definieron los fundamentos de esta tendencia artística que incluye el movimiento como elemento primordial en la obra. Fue Vasarely, quien influyó directamente a la chilena Matilde Pérez (1916-2014, Chile) -durante su estadía en París en los años 60, donde conoció y trabajó junto a los argentinos Julio Le Parc (1928, Argentina) y Horacio García Rossi (1929-2012), quienes trascendieron en el mundo cinético y que nunca más abandonaron.

 

Otros artistas que desarrollaron lo cinético y geométrico que participan en esta gran muestra son, Marina Apollonio (1940, Italia); Carmen Piemonte (1930, Chile) y Omar Rayo (1928-2010, Colombia) quien planteó un singular y característico universo geométrico arraigado en el primitivismo abstracto del arte precolombino, influenciado por sus viajes y estudios dentro de Latinoamérica. Igualmente, la chilena Liliana Iturriaga (1965, Chile), empapada de la extensa producción cinética desarrollada en Venezuela, tras 30 años en ese país, indaga sobre la puesta en valor de la geometría, logrando composiciones lineales de gran impacto visual y claros rasgos cinéticos.

  

El museo puede ser visitado de martes a domingo entre las 10.30 y 17.00 horas y su entrada es completamente gratuita. Uno de sus propósitos es fomentar el contacto directo entre el público y las obras, razón por la cual no hay visitas guiadas. Se pueden tomar fotografías (sin flash) durante el recorrido con total libertad.

 

Horarios: Martes a Domingo de 10:30 - 17:00 

Teléfono: (56)22206 42 24 - (56) 22208 1798

Dirección: Alonso de Sotomayor 4110 Vitacura, Santiago. Chile

 www.museoralli.cl



The Best of Santiago is a project by

Follow Us

With the support of


Share this page