• The Best of Santiago

Los 50 mejores restaurantes de Santiago (2019-2020)

Actualizado: may 22

Por Carlos Reyes Medel


Una ciudad que afina sabores conforme pasa el tiempo, reforzando su perfil internacional, con alternativas de todo orden, sumado a un creciente interés por la culinaria tradicional, que gana espacio cada día. Sabores diversos, que hacen de la capital un lugar interesante, día tras día.



040

040

Una cocina en creación constante, bajo la dirección de Sergio Barroso, enfocada en un menú de degustación lleno de fantasía y arrojo. Ahí se pueden combinar productos de temporada, siempre en bocados de pequeño formato e intensidad de sabores, que recientemente realizó un intenso Pop Up en Manhattan, Nueva York.

Antonia López de Bello 040, Providencia

+56 2 2732 9214

www.040.cl

Ambrosía Bistró

Ambrosía Bistró

Refinado y goloso, basado en carnes, con delicados enchapes vegetales y de salsas, son las cualidades del trabajo de Carolina Bazán, chef de un espacio pequeño y de corte urbano. Lo anterior se complementa con el aporte de la sommelier Rosario Onetto, creando un micromundo de sabores en Providencia.

Nueva de Lyon 99, Providencia

+56 9 4517 8195

www.ambrosiabistro.cl

Ana María Restaurant

Ana María

Cocina tradicional. La de carnes guisadas de todo tipo, desde el cerdo a perdices o jabalí, sumado a una carta de mariscos y pescados frescos, todos parte de un ideario culinario de la zona Centro y Sur de nuestro país. Preparaciones con fondo de olla, contundentes y sabrosas a todo evento.

Club Hípico 476, Santiago Centro

+56 2 2698 4064

www.anamariarestaurant.cl









Aquí está Coco

Aquí Está Coco

Un lugar donde la cocina marina típica se ha manifestado durante más de 40 años. Espacios amplios, gratos, con un servicio de vino de primer nivel, lo han convertido en uno de los sitios favoritos de un público tradicional que busca la calidad del producto bajo un ambiente de lujo.

La Concepción 236, Providencia

+56 2 2410 6200

www.aquiestacoco.cl

Baco

Un rincón francés estilo brasserie, amplio, con un alto estándar de servicio y cocina, que con el tiempo se ha consolidado como un enclave para beber vino. Son decenas sus opciones por copas, tanto de vinos nacionales como extranjeros, sumados a una comida donde el tono galo, de guisos al vino y confites de aves, no falla.

Nueva de Lyon 113, Providencia

+56 2 2231 4444

www.elbaco.cl

Bar Nacional

Bar Nacional

Un lugar de platos rotundos, con sabor a urbanidad santiaguina. Son tres niveles, con espacios abarrotados de gente, que disfruta de crudos, pastas con carnes, el clásico Bife a lo pobre, entre otros platillos llenos de identidad local. En su barra, se pueden comer sandwiches o beber el “cola de mono”, trago típico basado en aguardiente, café y leche.

Huérfanos 1151, Santiago Centro

+56 2 2699 6672

www.barnacional.cl

Bocanáriz

Bocanáriz

Bar de vinos consolidado en Barrio Lastarria. Posee más de 300 etiquetas nacionales, seleccionadas por un equipo de sommelieres, los mismos que recorren las mesas para ofrecer “vuelos”, selecciones de copitas que extraen lo mejor de cada zona del país. Su comida es de corte refinado e internacional.

Lastarria 276, Santiago Centro

+56 2 263 89893

www.bocanariz.cl

Boragó

Boragó

Cocina de autor dirigida por Rodolfo Guzmán. Su menú degustación busca generar un paisaje chileno de sabores, respetando la estacionalidad, mostrando productos endémicos, muchas veces desconocidos o en desuso. Servicio de categoría internacional, en una nueva y más amplia ubicación esta temporada.

San José María Escrivá de Balaguer 5970, Vitacura

+56 2 2953 8893

www.borago.cl

Caleta 94

Un rincón para comer los mariscos de la costa chilena en su más fresca expresión. Conservados en piscinas de agua marina en el mismo lugar, aparecen almejas, choritos, variedades de ostras, entre otros productos, que se comen bajo sencillas recetas, en los mesones que ofrece. Precios convenientes en un barrio de perfil histórico.

Ricardo Cumming 94, Santiago Centro

+56 2 2699 3059

Comedor Central

Comedor Central

Reciente iniciativa del cocinero Cristián Correa, quien se lanza a crear platos que, por un lado, poseen un tono personal, pero además buscan atraer al visitante por su chilenidad. Desde carnes a la cacerola, pesca del día, ensaladas entretenidas, desfilan bajo códigos de una sazón de corte local.

Portal Bulnes 489, Plaza de Armas, Santiago Centro

+56 2 3291 9417

www.comedorcentral.cl

Crepes & Waffles

Crepes & Waffles

Cocina ligera y entretenida, expresada en una generosa variedad de jugos, helados, recetas dulces, ensaladas y por supuesto una gran cantidad de crepes, que son la especialidad de la casa en cada uno de sus locales.

Parque Arauco, Presidente Kennedy 5413, local 388, Las Condes

+56 2 2261 6177

www.crepesywaffles.cl

Palacio Danubio Azul

Palacio Danubio Azul

Uno de los más antiguos restaurantes de comida china en Santiago, destaca por una cuidada ambientación, servicio de alto nivel, sumado a una propuesta que alude a la cocina cantonesa, con toques norteamericanos y la fusión con la cultura local. Es decir, un ideario chino-chileno.

Reyes Lavalle 3240, Las Condes

+56 2 2234 4688

www.danubioazul.cl

DeCalle

DeCalle

Un estrecho y animado corredor con una larga barra, acoge una lista de platos de inspiración asiática o fake asian, como ellos los llaman. Gyozas, cortes de palta frita, hamburguesas con aplicaciones orientales, marcan su deliciosa propuesta.

Plaza Egaña 24, Ñuñoa

www.instagram.com/decalle_restaurante

DePatio

DePatio

Una propuesta de autor, desarrollada por el cocinero Benjamín Nast, quien crea un entorno personal, basado en influencias orientales, que aplica en fermentos y encurtidos, de preferencia a un moderno compendio de platos, parte de un menú de degustación. Ambiente elegante, joven.

Vitacura 3520, Vitacura

+56 2 3245 0340

www.depatiorestaurante.cl

Don Carlos

Don Carlos

Una de las parrillas de estilo argentino más requeridas en la ciudad. Carnes de vacuno, cerdo y cordero de excelente calidad, en un espacio amplio y concurrido. Su carta de vinos es una de las mejores, en relación a ese tipo de comedores, con preferencia en tintos nacionales de diversos orígenes.

Isidora Goyenechea 2895, Las Condes

+56 2 2334 1996

www.doncarlos.cl

El Ancla

El Ancla

Pescados y mariscos al estilo chileno. Vale decir, bajo guisos tradicionales llamados chupes o picantes, sumado a productos frescos, sobre todo en moluscos como almejas, machas u ostras. Grata ambientación marina, con generosas porciones y atención amable y sencilla.

Santa Beatriz 191, Providencia

+56 2 2264 2275

www.elancla.cl

El Hoyo

El Hoyo

Desde 1914 funciona este comedor cercano a la Estación Central de trenes de Santiago. Es una conexión con la comida campesina, donde el cerdo manda. Lo hace por medio de prietas, arrollados, perniles cocidos, junto a una lista de vinos tradicionales y preparados populares como el terremoto: vino blanco con helado de piña.

San Vicente 375, Santiago Centro

+56 2 2689 0339

www.elhoyo.cl

El Palacio del Poroto con Riendas

Los porotos forman parte básica de la dieta chilena, y en este sencillo comedor ofrecen alrededor de una decena de opciones. Con tallarines, con trozos de carne, con huevo frito. Aparte, otras alternativas de platos populares, siempre de buen tamaño y precios módicos. Una “picada” (restaurante bueno y barato) a toda prueba.

General Amengual 494, Estación Central

+56 2277 98017

www.palaciodelporoto.cl

Estró

Estró

Una cocina que explora la culinaria chilena mediante formatos más modernos; alegorías de la tradición local. Montajes elegantes; resaltan pulpos de Coquimbo, el cuervo de la Patagonia, los mariscos del Litoral Central. Tres ejemplos para una propuesta instalada bajo el paraguas cinco estrellas de hotel The Ritz-Carlton, Santiago.

El Alcalde 15, Las Condes

+56 2 2470 8585

www.estro.cl

Étniko

Étniko

En su nueva ubicación en Alonso de Córdova, sigue siendo un club donde la música electrónica se une a un menú panasiático. Desde sus reconocidos rolls, hasta un compendio de platos de corte thai, entre otros. Su coctelería, además, es reconocida por su calidad y originalidad. Cierran tarde.

Alonso de Córdova 4355, local 305, Vitacura

+56 2 3323 4340

www.etniko.cl

Europeo

Europeo

De la mano de Francisco Mandiola, aparte de ampliarse como local, explora los sabores nacionales bajo su peculiar y refinado estilo. Es una cocina de productos de estación, donde resaltan carnes y vegetales por igual, mediante una carta que se transforma constantemente. Uno de los mejores comedores de la ciudad.

Alonso de Córdova 2417, Vitacura

+56 2 2208 3603

www.europeo.cl

Fogón de Momo

Espacio para carnes a la parrilla en Providencia, con una buena selección de cortes vacunos, entre los que destaca su excepcional asado de tira. Servicio llano y amable, bajo una ambientación similar y una carta de vinos adecuada a las necesidades de las recetas que sirven.

Condell 806, Providencia

+56 2 2634 7964

www.facebook.com/elfogondemomo

Fukai

Fukai

Un lugar movido, joven, que se concentra en el sushi, que en Chile tiene alcance masivo. Hay versiones frías, calientes, con toques crunchy, sumado a ensaladas y algunas versiones de gyozas, entre otras opciones, más bien para compartir.

Paseo el Mañío 1637, Vitacura

+56 9 4455 7469

www.fukai.cl

Happening

Versión santiaguina de un connotado comedor de Buenos Aires, que ofrece una diversidad amplia de cortes parrilleros. También cuenta con una respetable lista de otros platos, una carta de vinos diversa y uno de los buenos servicios a la mesa disponibles en la ciudad.

Apoquindo 3090, Las Condes

+56 2 2362 1092

www.happening.cl

Japón

Japón

El más antiguo y uno de los más tradicionales comedores de comida japonesa en Santiago. Posee una variedad considerable de platos calientes, contando sopas y carnes asadas; también mariscos al estilo oriental, sumado a una de las mejores barras de sushi disponibles en el centro.

Barón Pierre de Coubertin 39, Santiago Centro

+56 2 2222 4517

Av. Nueva Costanera 3835

+56 2 2906 3887

DELIVERY PROVIDENCIA

Av. Eliecer Parada 2036, Providencia

+56 2 2500 5367

DELIVERY VITACURA

Av. Vitacura 7128, Centro

Comercial Campanario, Vitacura

+56 2 3340 1956

www.restaurantjapon.cl

La Brasserie de Franck et Héctor

La Brasserie de Franck et Héctor

Una cocina francesa de corte urbano, de tonos clásicos y refinada prestancia al plato. Todo bajo un sobrio y elegante ambiente, complementado por el servicio de Héctor Vergara, el único Master Sommelier existente en Latinoamérica. Por ende, notable lista de vinos, nacionales y extranjeros.

Alonso de Córdova 4355, local 303, Vitacura

+56 2 3323 4300

www.labrasserie.cl

La Mar

La Mar

Una cebichería estilo peruano única en la ciudad, al punto de ser la mejor de su tipo, quizá de Chile. Notable y fresca selección de pescados y mariscos, preparados con sazón peruana, que se unen a una coctelería de buen nivel y un servicio ágil y a la vez de gran nivel. Grato y alegre ambiente.

Nueva Costanera 4076, Vitacura

+56 2 2206 7839

www.lamarcebicheria.com

La Picantería

La Picantería

Es la versión santiaguina de un reconocido comedor limeño, regentado por el chef Héctor Solís. Cocina peruana de corte popular, pero de refinamiento gourmet, destacando sus preparaciones con pato, junto a una selección de platos basados en pescados y mariscos.

Alonso de Córdova 4355, local 301, Vitacura

+56 2 3323 3820

www.lapicanteria.cl

La Salvación

La Salvación

Cocina de quinto cuarto –interiores– de animales como el cerdo. Este comedor de Providencia posee categoría gourmet. Enjundia a todo evento, sabores novedosos y alegres, se juntan con una coctelería sofisticada y una selección de vinos de las más atrevidas en la ciudad.

Andrés Bello 2233, Local 104, Providencia

+56 2 2840 9983

www.lasalvacion.cl

Las Delicias de Quirihue

Lo que se llama una típica “chanchería”, es decir, un local especializado en el chancho a la chilena. Generosos costillares asados, pulpas, longanizas de intenso sabor, pueden ir solas o juntas en parrillas gigantes a la mesa, como la llamada “Quirihuano”. Aparte, menús de almuerzo a precio único.

Domeyko 2059, Santiago Centro

+56 2 2695 1096

www.lasdeliciasdequirihue.cl

Latin Grill

Latin Grill

Elegante espacio de Marriott Hotel, que cuenta con diversos platos inspirados en la cocina chilena. Todos en refinados formatos y destacando productos nacionales como la centolla, el cordero y las carnes al estilo nacional. Amplia carta de vinos.

Presidente Kennedy Lateral 5741, Las Condes

+56 2 2426 2303

www.espanol.marriott.com/hotels/hotel-information/restaurant/scldt-santiago-marriott-hotel

Le Bistrot Viet

Le Bistró Viet

Uno de los mejores lugares para apreciar la diversidad y buen gusto de la cocina vietnamita. Destacan sus nems, el sabor de sus sopas pho, además de salteados tanto de carne como de vegetales. El toque francés se expresa sobre todo en sus postres.

Padre Luis de Valdivia 327, Santiago Centro

+56 2 3248 3271

www.lebistrotviet.cl

Les Dix Vins

Les Dix Vins

Cuenta con una lista de tablas y bocados de inspiración francesa –ojo con sus quesos– pero en esencia es un bar donde luce la más amplia gama de vinos galos en Chile, contando además con un listado de etiquetas nacionales alternativas y deliciosas.

Vitacura 2935, Las Condes

+56 2 2247 4705

www.lesdixvins.cl

Liguria

Liguria

En un cómodo espacio se desarrolla una cocina de corte chileno urbano. Con platos como tallarines con mechada, guisos contundentes, cortes de carnes, diversidad de sándwiches nacionales y coctelería criolla. Un sitio divertido y bohemio.

Pedro de Valdivia 47, Providencia

+56 2 2235 7914

www.liguria.cl

Lobo Brasserie

Lobo Brasserie

Un espacio amplio y muy cómodo, marca el mejor comedor de la parte baja de La Dehesa. Cocina francesa de bistró, con una generosa carta de vinos, aparte de menús para niños, que son en realidad versiones mini de su lista de platos.

El Rodeo 13332, H 17 A, Lo Barnechea

+56 2 3221 7990

www.lobobrasserie.com

Lolita Jones

Lolita Jones

Una amplia barra domina este bar, que posee reminiscencias mexicanas tanto en su coctelería como en su carta. Destacan platos para compartir y para comer con las manos. Siempre en un grato ambiente, sobre todo de noche.

Alonso de Córdova 4355, Vitacura

+56 2 3323 4200

www.lolitajones.cl

Lorenza Bistró

Lorenza Bistró

Ambiente bohemio movido, de espacios amplios y modernos. Ahí se desarrolla una cocina de picoteo y opciones para compartir, siempre inspiradas en la cocina del sur del mundo. Su coctelería es amplia y de categoría internacional.

Alonso de Córdova 3854, Vitacura

+56 9 3071 0719

www.lorenzabistro.cl

Naoki

Naoki

Posee refinamiento y excelencia a la hora de comer cocina japonesa. Destaca su cocina fría, de sushi, que se expresa mejor en su barra. Reconocido como uno de los mejores restaurantes de Chile.

Vitacura 3875, Vitacura

+56 2 2207 5291

www.naoki.cl

Origen Bistró

Origen Bistró

En el tercer piso de una casa tradicional de Santiago Centro, este restaurante ofrece una cocina de autor, con productos de excelencia en carnes y pescados. Su papelería tiene matices criollos e internacionales, un nutrido listado de vinos.

Ricardo Cumming 94, Santiago Centro

+56 2 2699 3059

www.instagram.com/origenbistrocl

Osaka

Osaka

La cocina de Ciro Watanabe es creativa, divertida, expresiva en sabores y que representa de muy buena forma el diario nikkei. Lo anterior se desarrolla en un amplio y moderno salón, con gran estándar de servicio, de calidad internacional.

Nueva Costanera 3736b, Vitacura

+56 2 2381 9070

www.osaka.com.pe/santiago

Ox restaurant

Ox Restaurant

Especializado en carnes a la parrilla de alta gama. Pueden ser de vacuno, de origen nacional, con opciones en cerdo y cordero. Su carta de vinos posee etiquetas nacionales y algunas extranjeras, siempre vinculadas al producto base: golosa proteína animal.

Nueva Costanera 3960, Vitacura

+56 2 2799 0260

www.oxrestaurant.cl

Pinpilinpausha

Pinpilinpausha

Desde 1940 uno de los mejores rincones para la cocina española en Santiago. Ofrece platos clásicos, bajo un ambiente elegante y con muy buen servicio. Hay novedades, expresadas en las sugerencias del chef. Su especialidad son los pescados y mariscos.

Isidora Goyenechea 2900, Las Condes

+56 2 3275 4303

www.pinpilinpausha.cl

Piso Uno

Piso Uno

Gratos salones y una buena terraza, componen este moderno comedor de Providencia. La especialidad es la cocina nikkei (peruano japonesa) destacando algunas preparaciones calientes pero sobre todo sus rolls. Amplia lista de cócteles.

Santa Magdalena 116, Providencia

+56 2 2840 1800

www.pisounorestaurant.cl

Rivoli

Rivoli

La mejor trattoria de Santiago, entrega un amplio surtido de pastas, carnes al estilo italiano y pescados, sumado a especialidades vegetales con productos cultivados por sus propios dueños. Atención a sus pizzas.

Nueva de Lyon 77, Providencia

+56 2 2231 7969

www.rivoliristorante.com

Rosita

Rosita

Una larga lista de platos, los más populares de la cocina mexicana, se renúen en un sitio que es casi un bar. Desde tacos diversos hasta enchiladas, pasando por chilaquiles, guacamoles y otras versiones, alegran el pasar del barrio El Mañío.

Paseo el Mañío 1637, Vitacura

+56 9 4455 7469

www.restauranterosita.cl

Rubaiyat

Rubaiyat

Elegante comedor de origen brasileño, especializado en carnes y productos a la parrilla. Posee cortes exclusivos, destacados por su terneza y gran sabor. En su estilo, cuenta con una de las mejores cartas de vino en el país.

Nueva Costanera 4031, Vitacura

+56 2 2617 9800

www.rubaiyat.cl

Santabrasa

Santabrasa

Ya se ha convertido en un espacio tradicional en Vitacura, gracias a su especialidad en carnes a la parrilla. En sus comedores aparecen cortes diversos, destacando sus carnes vacunas procesadas bajo el sistema Dry aged beef.

Alonso de Córdova 4260, Vitacura

+56 2 2206 4110

www.santabrasa.cl

Terranée

Terranée

Ubicado en el lobby de hotel InterContinental, cuenta con una gran selección de platos mediterráneos de temporada, complementados con una extensa selección de vinos, provenientes desde diversos valles vitivinícolas de Chile.

Vitacura 2885, Vitacura

+56 2 2394 2000

www.intercontisantiago.com/restaurantes-y-bares

The Singular Restaurant

The Singular Restaurant

Espacio sobrio y elegante en Barrio Lastarria. Aloja una cocina de corte francés, sabrosa, a la que se suma el uso de productos provenientes de la Patagonia chilena, que le entregan un especial toque de distinción frente al comensal.

Merced 294, Santiago Centro

+56 2 2306 8800

www.thesingular.com

Vinolia

Vinolia

Es un lugar múltiple y único en Sudamérica. Es tanto comedor, sala de ventas de vinos, también cuenta con un área de percepción de aromas y una singular sala de cine, dotada para degustar y a la vez observar proyecciones de valles y vinos nacionales.

Alonso de Monroy 2869, Vitacura

+56 2 2604 8528

www.vinolia.cl

  • Instagram
  • Facebook

©2020 The Best of Santiago. Diseñado por Bagual